Sportnet4Women

Amanda Gutiérrez, Presidenta del Sindicato de futbolistas FutPro

“No importa lo que diga la gente, las barreras que encuentres o lo “impostora” que te sientas: si crees que es tu camino, síguelo, aunque no sepas a dónde te va a llevar.”

AMANDA GUTIERREZ es graduada en Derecho, especializada en derecho deportivo.  Desde pequeña ha sido una apasionada del fútbol, por encima de otros deportes que también practicó: equitación, squash, judo, taekwondo, atletismo, tenis… Ha vivido de primera mano lo duro que es hacerse camino en el mundo del deporte, dominado por hombres. Fundó su propio bufete en 2018, para poder dedicarse al derecho deportivo. A raíz de representar legalmente a las jugadoras más importantes de España y Europa, le ofrecieron la oportunidad de liderar el proyecto FUTPRO, pionero en la historia del deporte femenino, para poder luchar por sus derechos.

1. ¿Qué piensas que es necesario para que la mujer se integre plenamente y al máximo nivel en los organigramas directivos de nuestro país? ¿Pueden las mujeres liderar nuestro deporte, las instituciones deportivas y las asociaciones profesionales? ¿Cómo alcanzar ese liderazgo femenino?

Oportunidades. Es verdad que a día de hoy una mujer tiene más oportunidades para llegar a los puestos directivos, pero hay veces que únicamente se hace por cumplir con una cuota, y no se está poniendo a una mujer con la preparación adecuada, sino más bien pensando en otros intereses. Hasta que no existan oportunidades REALES para que las mujeres ocupen puestos de directivas (pensando sólo en su talento, formación y capacidad), no lograremos que la mujer se integre plenamente.

Por supuesto que creo que las mujeres pueden liderar nuestro deporte. Las mujeres podemos liderar en cualquier sector (deporte, abogacía, medicina…), estamos perfectamente capacitadas.

Para que una mujer alcance el liderazgo hace falta no sólo que las mujeres sigamos formándonos para que cada vez hayan más mujeres capacitadas para asumir estos cargos, sino que también hace falta seguir cambiando la sociedad y su manera de ver al género femenino. Yo todavía he tenido que soportar que un hombre no de por hecho que soy Presidenta de la Institución, y eso es porque aún no hemos cambiado el chip.

2. Comentas que tu camino hasta cumplir tu sueño ha sido duro, que -en el pasado- los clubes recelaban de negociar contigo. ¿Qué obstáculos has encontrado hasta alcanzar tu posición profesional actual?

Cuando era abogada, no tenía tanta fuerza como la que puede tener una institución. Eso hacía que los clubes me obligaran a presentar demandas en vez de llegar a acuerdos amistosos, ya que no sentían ese “respeto” hacia mi despacho, como sí sienten ahora por FUTPRO.

No obstante, mis verdaderos obstáculos fueron a la hora de entrar en el mundo del derecho deportivo, no tanto por los clubes, sino por las personas que estaban ya en este deporte. A mi me gusta quedarme con las personas que me ayudaron, que me animaban a escribir algún artículo de derecho deportivo, o me ayudaban cuando tenía dudas sobre si continuar o no en este mundo y cuando tenías el “síndrome de la impostora”; puedo decir bien orgullosa que he hecho amistades muy fuertes dentro de esta industria y estoy rodeada de personas que me quieren, me apoyan y cada día me animan a ser mejor.

Pero también he tenido la otra cara de la moneda. He tenido que leer comentarios de personas (algunas, mujeres) a quienes yo admiraba, insultarme cada vez que hacía algo o escribía algún artículo. He recibido insultos como: niñata, esta no sabe de qué habla, cree que sabe pero no… y lamentablemente aún hoy, siendo Presidenta del sindicato mayoritario, he tenido que aguantar faltas de respeto de otras instituciones, faltas de respeto que no se le harían a un hombre en el mismo cargo que yo.

Queda mucho por hacer…

3. FUTPRO es una asociación formada y dirigida exclusivamente por mujeres. ¿Qué diferencial aporta este tipo de estructura ante otras tradicionales?

Más que el hecho de estar creada y dirigida por mujeres, es quienes son esas mujeres. Lo formaron LAS FUTBOLISTAS; eso es lo importante y lo que hace que sea diferencial a otra institución, ya que es la primera vez en la historia que un grupo de jugadoras de diferentes equipos se unen para crear una institución que hable por ellas en el mundo del fútbol.

Es cierto que ya existían otros sindicatos antes, pero cuando me propusieron la idea de crear otro sindicato, me explicaron que era porque los que ya existían en realidad se crearon para el masculino, y por lo tanto no se les dedicaba a ellas el mismo tiempo que a ellos, y estaban hartas y buscaban una manera de tener el control de alguna institución que tuviera fuerza para hablar con otras instituciones.

Sabemos que a los futbolistas rara vez se les escucha; imaginemos a las futbolistas… por eso crearon FUTPRO: para que su voz se haga escuchar.

Además, hemos tenido la “suerte” de que algunas de las fundadoras son jugadoras reconocidas a nivel mundial, como Alexia Putellas, Andrea Pereira, Patri Guijarro, y muchas otras. Lamentablemente, las instituciones que no quieren que FUTPRO exista han conseguido darle la vuelta a todo: para confundir a las jugadoras, han vendido el discurso de que FUTPRO sólo piensa en las jugadoras TOP, y así asegurarse de que las futbolistas que más necesitan a FUTPRO, crean que no estamos pensando en ellas.

Por suerte, las futbolistas son mucho más inteligentes que todo eso, pero obviamente demuestra que FUTPRO es un estorbo y no gusta, y eso es la confirmación de que su creación era necesaria.

4. ¿Te sientes una pionera por su trayectoria profesional en el mundo del derecho y el deporte? ¿Has podido facilitar el camino a otras mujeres que han seguido tu ejemplo?

Bueno, la verdad es que no me he sentido nunca pionera de nada. Al final la creación de FUTPRO fue muy natural, de hecho, me enteré de que iba a ser Presidenta poco antes de firmar el acta de constitución, y me lo tomé como que iba a ser algo temporal y nunca imaginé que íbamos a marcar la diferencia tanto como lo estamos haciendo, ya que realmente sólo estamos haciendo nuestro trabajo. Así que es curioso que sólo con trabajar un poquito en el fútbol femenino, consigas cosas tan importantes como las que hemos conseguido desde que existe FUTPRO. Eso significa que antes no se estaba trabajando al 100% en este deporte. 

No sé si estoy facilitando el camino a otras mujeres, pero es cierto que siempre que tengo la oportunidad de mandar un mensaje a alguna mujer, me gusta decirle que no se rinda. Al final, cuando yo escribía artículos de derecho deportivo en revistas, jamás imaginé que un tiempo después sería la Presidenta de una de las instituciones más importantes del fútbol femenino, ya que ese puesto ni siquiera existía: lo tuvieron que crear las propias futbolistas y darme a mi ese puesto. Así que no importa lo que diga la gente, las barreras que encuentres o lo “impostora” que te sientas: si crees que es tu camino, síguelo, aunque no sepas a dónde te va a llevar.

5. ¿Cuál es la importancia de dar a conocer a las mujeres modelos femeninos de éxito en los diferentes ámbitos profesionales? ¿Piensas que tu ejemplo, vinculado al mundo del fútbol femenino (el “deporte rey”), puede ayudar a que en poco tiempo veamos más mujeres en puestos importantes dentro de otros deportes e instituciones?

Es vital que se conozcan a las mujeres que ocupan cargos como el mío. Ya lo he dicho en una pregunta anterior, cuando yo era abogada jamás pensé que podría ocupar un cargo de directiva, y eso que tenía la formación suficiente para asumir dicho cargo. Pero es que simplemente, lo ves como algo imposible, y es que realmente lo es. Por eso dar visibilidad a las mujeres que lo han conseguido, y escuchar sus historias, es muy importante. Nunca se sabe dónde estará la futura Presidenta de FUTPRO, de la Liga F, de la RFEF o del CSD, pero si no le enseñamos que puede llegar ahí, se puede ir por otros caminos, y se nos escapará el talento.

Espero que mi historia en un futuro sirva para que en todas las instituciones que acabo de nombrar hayan muchas mujeres preparadas, cualificadas y con ganas de comerse el mundo, pero tamibén con hombres convencidos de que ese es el camino a seguir (la igualdad es cosa de todos).

6. Algunas compañeras opinan que en ocasiones, las mujeres no rompen las estructuras ya consolidadas por falta de confianza en sí mismas. ¿Cómo podemos ayudar a que se consolide en el deporte y en el mundo empresarial el “empoderamiento femenino”?

Creo que antes he mencionado que yo he conocido a gente maravillosa en este sector, que me ha ayudado en mi camino y han sido mi pilar cuando quería tirar la toalla: hombres y mujeres que ahora considero amigos indispensables.

Creo que esa es la fórmula: rodearte de profesionales que crecen junto a ti. Crear esas sinergias, compartir ideas, compartir los momentos duros y también los buenos; crear una comunidad para que no estemos solas.

Recuerdo que la primera vez que tuve que hablar en público como Presidenta de FUTPRO delante de muchas personas, tenía el “síndrome de la impostora” muy presente. Pero entonces miré al fondo de la sala, vi a uno de mis grandes apoyos, y a partir de ahí, todo fue bien.

Rodéate de gente que te apoye, te quiera, crea en ti, vea tu potencial y te ayude. Yo he tenido la suerte de que mujeres que han sido mis ídolos, mis referentes, han sido las que me han apoyado todo este tiempo. Siempre están ahí, incluso cuando yo no las veo.

Y aunque al final debes aprender a crecer sola, y a creer en ti misma (porque sino crees tú, nadie lo hará), es importante tener a tu lado personas que te recuerden lo que vales.

 

7. Según tu experiencia, ¿cuáles son las desigualdades más destacadas que detectas entre el deporte femenino y el masculino? ¿Y dentro del fútbol? ¿Avanzamos adecuadamente hacia un deporte profesional más igualitario?

Para mí, la mayor de las desigualdades es el trato. La mayoría de actores del mundo del deporte no tratan igual al deporte masculino que al femenino, es decir, no piensan igual cuando se trata de uno u otro. Eso se traduce en: peores instalaciones, peores horarios, peores infraestructuras, peores viajes, menos dedicación, que los profesionales que se contraten no estén tan cualificados como lo estarían si los contratara para el masculino… y todo esto acaba con la gran desigualdad de todas: el salario.

Sólo hace falta cambiar eso: la forma de ver el deporte femenino, el trato. Cuando empecemos a ver el deporte femenino (fútbol, baloncesto, tenis…) igual que al masculino, empezaremos a tener las mismas oportunidades, y podremos explotar nuestro verdadero potencial. 

Mientras sólo tengamos las migajas, no podremos crecer tanto como el masculino.

La gente siempre me dice: no generáis igual, no podéis cobrar igual. A mi me gusta responder: ¿no generamos porque no interesamos, o porque no nos dan las mismas oportunidades? Quién rendirá más: ¿un futbolista que juega en un campo impecable, con unas infraestructuras increíbles, o una futbolista que juega en campo de césped artificial, con unas infraestructuras que se caen a pedazos, después de pegarse 11h en autocar? Y lo más importante, quién dará más espectáculo: ¿el que juega en un campo perfecto, o la que juega en un campo de patatas?

Sólo pedimos las mismas oportunidades para generar, si no, siempre estaremos en esa espiral sin sentido. 

8. ¿Cómo deben la sociedad y el deporte afrontar las desigualdades que nacen de la conciliación familiar y de la maternidad de las deportistas? ¿Cómo valoras la evolución de la mujer y del deporte femenino en España? De cara al futuro, ¿qué nos queda por conseguir?

Entendiendo que hay que cambiar la sociedad de lleno. Llevamos siglos viviendo en una sociedad donde todo está pensado para los hombres, pero no un hombre cualquiera, sino el concepto antiguo de hombre que sólo existe para trabajar y llevar dinero a casa y mantener a la familia. Ese concepto ya no debería existir: los hombres tienen derecho a conciliar tanto como las mujeres, y, por ende, la sociedad debe entender que hay necesidades que sólo tienen los hombres, y otras que sólo tienen las mujeres. El ejemplo más claro es la maternidad en el deporte.

Cuando se crearon las normas de los diferentes deportes, no se tuvo nunca en cuenta que las mujeres pudieran competir igual que un hombre, a nivel profesional. Es por eso que no hay nada relacionado con la conciliación ni la maternidad. Por ejemplo, no hay salas de lactancia en los diferentes equipos, incluso los que tienen sección femenina. Algo que a día de hoy, yo sigo sin entender.

Por lo tanto, la conclusión para afrontar las desigualdades y que de cara al futuro consigamos eliminarlas, es lo que ya he dicho en otra pregunta: el trato que le damos al deporte femenino. Si no empezamos a tratarlo igual, y a darle las mismas oportunidades, tampoco entenderemos las necesidades específicas que tienen frente al masculino, y así, nunca avanzaremos.

9. ¿Cuáles son tus actividades o deportes favoritos para practicar y para ver como mera espectadora? ¿A quién elegirías tu deportista favorita y por qué?

Para practicar, este año 2023 me he retirado como futbolista aficionado, pero siempre me ha gustado todo: tenis, fútbol, squash… (he probado muchísimos deportes) lo que me pongan por delante me gusta hacerlo, no me cierro a nada; el deporte es maravilloso, pero es verdad que el fútbol siempre ha sido mi gran pasión, y ahora que me he retirado retomaré otros deportes que de niña dejé de lado.

Como espectadora, me encantar ver el fútbol femenino. Es diferente al masculino, que considero que tiene muchos años de evolución y avances, por el contrario del femenino, que está en un momento de crecimiento muy dulce y atractivo; estamos en una época donde en casi todos los países está creciendo este deporte, y ahora los torneos internacionales tienen más emoción porque tienes ganas de ver cómo se enfrentan las mejores jugadoras del mundo.

Por supuesto, todas mis afiliadas son mis deportistas favoritas, porque entienden que deben dejar este deporte mejor de lo que lo encontraron, y por eso se unen a FUTPRO, que conlleva implicarse en materias que quizá otras personas encuentran engorrosa, como la negociación del Convenio, o tomar decisiones difíciles como el tema del Alhama. Para mí no hay nada mejor que una deportista comprometida con el cambio social a través del deporte, y eso hacen mis afiliadas.

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.