“¡Vamos a por todas, chicas!”
1. ¿Crees que aportas algún valor diferencial a tu trabajo como presidenta de la Federación Española de Remo por ser mujer?
Si. Las mujeres aportamos una visión distinta y una manera distinta de gestionar, que solo puede ser enriquecedora.
2. De tus orígenes en el Remo a la actualidad, ¿ha evolucionado mucho tu Deporte en cuanto a políticas de Igualdad?
¡Claro! Supongo que como en la mayoría de los deportes, hace 40 años había muy pocas niñas practicando remo, hoy son muchas más. En categorías inferiores estamos bastante cerca de la igualdad. Y respecto a las políticas de igualdad, antes no había ninguna…
3. Como presidenta de la Federación Española de Remo, ¿sientes algún tipo de ventaja o discriminación por ser mujer? De ser así, indícalas.
Bueno, es un punto de partida distinto. Por ser mujer, muchas veces, tienes que demostrar lo que a ellos se les da por hecho. Como en todos los ámbitos, hay a veces ruido de tintes machistas, pero la verdad es que se desacredita solo.
4. ¿Qué te llevo a presentarte como presidenta sabiendo que había pocas mujeres presidentas de federaciones deportivas?
La federación estaba en una situación complicada. El presidente había dimitido y algunos que estábamos viendo la situación con preocupación e interés por nuestro deporte, empezamos a trabajar en ser parte de la solución. De los candidatos posibles en nuestro grupo, se llegó a la conclusión que era yo la mejor opción y acepté el reto. No me planteé en ningún momento que por ser mujer no podía.
5. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu Federación?
Más que políticas de igualdad, aparte de las cuotas que debemos cumplir, es una manera de hacer las cosas, empoderando a las mujeres que tenemos, a todos los niveles. La vocalía de mujer y remo es muy activa y trabajamos en la promoción internacional de nuestras referentes. Tenemos dos miembros en organismos internacionales y las dos somos mujeres.
No obstante, estamos elaborando un plan de igualdad para, sobre todo, dotar de herramientas a todos los niveles del deporte, tenemos déficit de entrenadoras, por ejemplo.
6. ¿Cómo encuentras actualmente el Deporte del Remo en materia de mujer? ¿Ha evolucionado?
Ha evolucionado mucho. Como dije antes, hay muchas más mujeres practicando remo. Hay presidentas de club, de federación autonómica, juezas, yo lo soy, y cuando empecé éramos tres y ahora unas veinte. Hay muchas mujeres practicando remo como su actividad de ocio y salud. Estamos creciendo, que es lo importante.
7. Consideras que ADESP está visibilizando la necesidad degenerar entornos de Igualdad en el Deporte Español?
Si, esta labor siempre es importante y desde ADESP se le da prioridad.
8. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años?
Los resultados deportivos en tripulaciones femeninas. Es el mejor barómetro.
9. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en tu organización?
La formación de técnicas.
10. ¿Podrías explicar alguna situación profesional que hayas vivido en los últimos años en la que tu condición de ser mujer haya sido una ventaja?
No creo que haya ninguna en concreto. Creo que buscar soluciones sencillas y prácticas a muchos problemas o dificultades que se plantean en el día a día. En esto, si que marcamos la diferencia. No nos vamos por las ramas….
11. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.
Me gusta mucho correr, por supuesto, remar, aunque tengo pocas ocasiones. La gimnasia, creo que si no me hubiese dedicado al remos ería mi deporte.
Para ver, el remo en primer lugar. Los deportes de equipo, como el balonmano o baloncesto, que son juegos rápidos. Me gusta mucho verla gimnasia. En realidad cualquier disciplina en la que se aprecie la destreza, la fuerza o la competitividad.
Mi deportista favorita, serían muchas porque tenemos grandísimas atletas en todas las disciplinas, pero te voy a decir Eva Moral, deportista paralímpica. Me parece una proeza, incluso mayor la que hacen estos deportistas. Yo la recuerdo en la piscina y en el gimnasio al que yo iba antes, cuando tenía tiempo, no sabía quién era y me impresionaba mucho su fortaleza. Luego la conocí y creo que es un ejemplo admirable. Entenderás que no escoja a una de las mías, son muchas y muy buenas.
12. Dame el titular de tu entrevista:
¡Vamos a por todas, chicas!