Sportnet4Women

El Deporte femenino en España está lejos de la paridad, sin embargo, hay avances significativos

“Para construir una sociedad más justa e igualitaria, la educación y el deporte deben de estar unidos” Ivana Andrés y Alba Redondo campeonas del mundo

“Faltan más mujeres en los puestos de dirección deportiva” Senadora Nidia Arévalo representante de España en la Eurocámara

Con motivo al día internacional de la mujer se realizó en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la Interparlamentaria “Mujeres en el Deporte” organizada por la Eurocámara, en el que participaron representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Como invitadas especiales asistieron Ivana Andrés y Alba Redondo jugadoras de la Selección Española de Fútbol, quienes representaron al colectivo nacional que consiguió la Copa del Mundial FIFA el pasado año en Australia y Nueva Zelanda, manifestaron ante la Eurocámara que el deporte “emociona, transforma y educa lo cual permite que las niñas de todo el mundo tengan como referentes femeninos a mujeres que las inspiren y les permitan no rendirse y seguir adelante” y que “para construir un futuro mejor y una sociedad más justa e igualitaria, la educación y el deporte deben de estar unidos como una poderosa palanca”.

Por otra parte, en su turno la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado de España, Nidia Arévalo recalcó un dato que considera “alarmante” y es que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual.  Por este motivo, “España debe revisar y reformular sus planes actuales de formación deportiva, poniendo el foco en generar el interés y el gusto por la práctica deportiva en el caso de las mujeres, desde muy jóvenes”.

Reiteró que también faltan mujeres en los puestos de dirección deportiva. “La presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad y gestión deportiva es muy deficiente. De los 117 miembros de la Asamblea del Comité Olímpico Español solo 13 son mujeres”. Al igual que aseguró que el deporte femenino español está muy lejos de la paridad, ya que sólo el 3,7% de las mujeres españolas practica un deporte federado y un 23,5% de las licencias deportivas expedidas en España, pertenecen a mujeres.

Arévalo enumeró los cinco avances en el deporte femenino en España como lo son: Los derechos adquiridos en el fútbol femenino, el aumento de la cobertura mediática, el reconocimiento internacional, la concienciación general y el aumento progresivo de licencias.

Igualmente, expuso cinco asuntos pendientes hacia la igualdad como la profesionalización del fútbol femenino en España, el problema de la igualdad de salarios, la cuestión cultural, la amenaza de la inclusión trans para el deporte femenino “de manera inmediata” y la presencia testimonial de mujeres en las instituciones.  

Cabe destacar que Europa se ha caracterizado siempre por ser el pilar mundial en la lucha por la igualdad y por la defensa de los derechos humanos.

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.