Sportnet4Women

El techo de cristal para las mujeres en las federaciones deportivas: dos de cada tres altos cargos son hombres

El techo de cristal para las mujeres en las federaciones deportivas: dos de cada tres altos cargos son hombres

El número de mujeres en las juntas directivas se ha triplicado desde 2005 y ahora son el 32,1%, uno de cada tres miembros, pero aún hay federaciones de deporte que no llegan al mínimo requerido por el Gobierno para optar a subvenciones.

 


 

En los últimos 15 años, el número de mujeres en los puestos de mando de las federaciones españolas de deporte se ha triplicado. En 2020, según los últimos datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), casi una de cada cinco de las personas que formaban parte de los diferentes órganos de gobierno de las federaciones eran mujeres.

 

 

 

Esta proporción aumenta hasta una de cada tres miembros en el caso de las juntas directivas, en las que se exige un mínimo del 40% o de cierto número de mujeres según el tamaño de la federación para poder optar a las subvenciones del CSD. Pese a este requisito, casi una de cada cuatro federaciones sigue sin alcanzar esta proporción y el número de mujeres en puestos de mando de estas entidades del deporte no es suficiente.

Así lo cree Mercedes Coghen, vicepresidenta de la Real Federación Española de Hockey y coordinadora de proyectos de mujer y deporte en la Asociación del Deporte Español (Adesp). A su juicio, el número de mujeres en las federaciones deportivas es “escaso” porque hay menos “que se hayan relacionado con la gestión deportiva” y eso, a su vez, hace que “se queden menos porque son menos las que llegan”.

A esto se suman otros factores, como la mayor dificultad de conciliación en el caso de las mujeres, que parte “culturalmente de un mundo muy masculino”, según Coghen. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, resume.

 

Las mujeres en las juntas directivas de las federaciones se triplican

La inclusión en diferentes subvenciones del requisito de cumplir con un mínimo de mujeres en la junta directiva de las federaciones influyó en el fomento de la igualdad en el deporte, según Coghen. No obstante, para ella, “lo que realmente dio el cambio obligado fue que si no [cumplían el mínimo establecido], no recibían la subvención ordinaria”.

La primera vez en la que apareció esta exigencia fue en la convocatoria extraordinaria de Mujer y Deporte de 2014, según el departamento de comunicación del CSD. En ese momento, para optar a esa ayuda, las federaciones tenían que “contar como mínimo con uno de los siguientes requisitos: tres mujeres dentro de la Junta Directiva (…) o un 33% de representación femenina en la misma”.

Fue en 2015 cuando esa condición se extendió más allá de la subvención concreta de Mujer y Deporte y alcanzó la ayuda general a las federaciones. De hecho, a partir de entonces se puede percibir un incremento en el número de mujeres dentro de la junta directiva de algunas federaciones deportivas.

 

Cuatro años después, en la convocatoria de 2019, el requisito se endurece y aumenta el mínimo hasta cuatro mujeres o el 40% de los miembros de la junta directiva. Ahora, en 2022 se ha eliminado el mínimo de cuatro mujeres y se establecen distintos umbrales según el tamaño de la junta: un mínimo de cuatro para las de un máximo de 15 personas, cinco para las de 20, seis para las de 25 y siete para las que tienen más de 25.

En estos momentos, el porcentaje de mujeres que componen las juntas directivas del conjunto de las federaciones se sitúa en el 32,1%, una de cada tres miembros, triplicando el dato con el que comenzaron los informes, del 8,9%.

Una de cada cuatro federaciones no podrá optar a la subvención por no cumplir con el mínimo de representación femenina

La modificación en la normativa de este 2022 implicaría que, en el caso de que las cifras no hayan cambiado desde 2020 –último año del que el CSD tiene datos–, 16 federaciones deportivas no podrán optar a la subvención por no tener a suficientes mujeres en su junta directiva. Una de cada cuatro. Entre ellas las de boxeo, tenis, voleibol, fútbol o judo.

 

Datos sobre el número de mujeres en la junta directiva de las federaciones

Características de las federaciones que pueden optar a subvención y de las que no


Pese a que esta exigencia ha repercutido en el incremento de la representación femenina en cargos de responsabilidad en las juntas directivas, la subvención no tiene en cuenta el puesto que ocupan las mujeres dentro de las federaciones. Por ejemplo, ahora mismo solo hay dos presidentas de federación: Asunción Loriente, de remo, e Isabel García, de salvamento y socorrismo. Dos de un total de 65.

“En otros órganos de gobierno, como asambleas o comités, tienen porcentajes muy bajos”, dice Coghen, a la vez que menciona el reciente estudio sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español de Adesp. De esta forma, los porcentajes de representación femenina varían según el órgano de gobierno. Por ejemplo, solo existe una federación en la que se supere el 40% de mujeres en la asamblea general: la de gimnasia.

“La práctica deportiva de las mujeres españolas empieza a alcanzar la paridad relativamente hace poco”, apunta la vicepresidenta de la Real Federación Española de Hockey. Como factores relevantes, menciona, entre otras, “la corriente social y cultural”, que aumenta la visibilidad de las deportistas. “La mujer se ha ido incorporando a todos los terrenos; lo que pasa es que hay unos [en los] que cuesta más”, comenta en referencia al deporte, aunque se muestra optimista al mirar hacia el futuro.

 

Cristina Alonso Pascual (21-05-2022). El techo de cristal para las mujeres en las federaciones deportivas: dos de cada tres altos cargos son hombres. Neutral.es. https://www.newtral.es/mujeres-federadas-deporte-federaciones-deportivas-igualdad/20220521/

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.