Sportnet4Women

La participación de la mujer española en la práctica deportiva sigue creciendo significativamente

Madrid, 2 de febrero de 2026.- El Consejo Superior de Deportes ha publicado una nueva edición de la Encuesta de Hábitos Deportivos, el estudio realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes junto al propio CSD, incluido en el Plan Estadístico Nacional y que recoge los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de la población española durante el último año.

 

Un dato destacable en el estudio es la significativa reducción de la brecha a nivel de participación en la práctica deportiva entre hombres y mujeres. Aunque los hombres siguen presentando cifras superiores a los de las mujeres -un 66,2% frente al 59,5%-, la diferencia se ha seguido reduciendo de forma evidente en estos últimos años, hasta alcanzar el mínimo histórico de 6,7 puntos porcentuales, casi la mitad que en 2022, año en el que se situaba en los 11,3 puntos.

 

Además del sexo, la edad y el nivel de estudios también son condicionantes en las tasas de práctica deportiva. De esta forma, las tasas de participación anual superan el 83% entre la población más joven y descienden con la edad hasta situarse en torno al 43% en el tramo de 55 años en adelante. En comparación con 2022 y 2020 se presentan incrementos en todos los grupos de edad.

Por nivel de formación, se observan las mayores tasas de práctica deportiva entre aquellos con educación superior -78,1%-, seguida de quienes han completado la segunda etapa de la educación secundaria -68,3%-, mientras las tasas más bajas se registran entre los que tienen una educación inferior -41,7%.

 

Las modalidades más practicadas durante el pasado año entre aquellos que practicaron fueron gimnasia suave (29,2%), gimnasia intensa (27,3%), senderismo y montañismo (24,9%), musculación y halterofilia (23,5%), natación (22,4%), ciclismo (21,4%) y carrera a pie (17,8%).  Entre los hombres es mucho más frecuente la práctica de ciclismo, fútbol, musculación y halterofilia, senderismo y montañismo, gimnasia intensa y natación, mientras en las mujeres dominan la gimnasia suave, gimnasia intensa, natación y senderismo y montañismo.

 

Por su importancia, la Encuesta de Hábitos Deportivos investiga de forma separada la práctica de andar o pasear, más o menos deprisa, al menos diez minutos seguidos y con un propósito deportivo. Una actividad que, según indica el estudio, lleva a cabo un 78,7% de la población, lo que supone un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto a 2022. 

Al contrario que en las tasas de práctica deportiva general, el hábito de andar o pasear es más frecuente en las mujeres (81,7% frente al 75,5% de los hombres) y se incrementa cuanto mayor es la edad de los encuestados hasta los 74 años. 

Con todos los datos del estudio se concluye que casi el 73% de la población española de más de 15 años cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, al dedicar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física semanal de intensidad moderada (caminar o desplazarse en bicicleta) o bien entre 75 y 150 minutos de actividad física vigorosa (práctica deportiva como tal) o una combinación de ambas, un porcentaje que roza el 80% entre la población de 25 a 34 años.

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.