Sportnet4Women

Lola Martínez, campeona de España en pruebas de espalda y crol

“Mujer, Deporte y cómo estar presente en todos su ámbitos”

1. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en el mundo del Deporte?

Considero que el hito más urgente es la incorporación de la mujer en todos los niveles: de Gestión, y Dirección tanto administrativa como deportiva.

2. Tu ejemplo, primero como deportista, luego como directora de un club deportivo y ahora en la administración pública, es inspirador para otras mujeres que quieren hacer carrera en nuestra Industria. ¿Cómo animarías a más mujeres a sumarse a puestos de gestión en el ámbito del Deporte?

Lo que no se ve no existe. Ese es mi lema para todas aquellas mujeres que son reticentes a presentar candidatura a puestos de relevancia en los diferentes ámbitos del Deporte. Si no estamos no se nos ve, no se nos tiene en cuenta, no se escucha nuestro punto de vista ni se tiene en cuenta la perspectiva de género. En el momento en el que nos encontramos, debemos ser proactivas y dar el paso adelante, romper barreras, demostrar nuestra valía y hacer crecer la red de mujeres líderes para tener apoyo, estructura y compromiso real para alcanzar una igualdad efectiva. Nosotras sí pensamos en las demás mujeres cuando necesitamos personas de confianza y profesionales en nuestro entorno.

3. Has participado en el programa de formación gratuito de ADESP para mujeres, Red de Líderes. Qué opinión te ha merecido?

Considero que es un programa muy interesante para abrir los ojos y la mente a las mujeres participantes, conocer las capacidades y habilidades necesarias para dar el paso y enfocarse hacia el liderazgo de las organizaciones, invitar a seguir formándose y buscar mejoras en el funcionamiento de las entidades. Saber que nos queda mucho por aportar y que podemos hacerlo.

4. ¿Lo recomiendas a otras mujeres?

Por supuesto.

5. Destaca las principales fortalezas, a tu juicio, que tiene este programa.

Una de sus principales fortalezas es la amplitud de temática a tratar, facilidad para su seguimiento y oportunidad de conocer a mujeres de todos los ámbitos, dentro de tu zona de influencia, que permite generar nuevas alianzas y redes de colaboración.

6. ¿Cuál es tu actividad o deporte favorito para practicar? ¿Tu deporte favorito para ver? ¿Tu deportista favorita?

La natación, la natación en todas sus modalidades y el tenis. Mi deportista favorita es Kaylee McKeown, nadadora que ha conseguido por primera vez batir todos los récords mundiales de la modalidad de espalda (modalidad en la que yo compito desde que inicié mi carrera de competición deportiva).

7. ¿Cuál te gustaría que fuese el titular de esta entrevista?

Mujer, Deporte y cómo estar presente en todos su ámbitos.

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.