María Antonia Martínez, responsable del canal Teledeporte
“Se necesita un proyecto de Estado”
MARIA ANTONIA MARTINEZ, periodista con 40 años de profesión en TVE, donde empezó trabajando en documentación -como auxiliar de programación-. Directora del Programa “Olímpicos”, Directora del programa “Domingo Deporte” y responsable del Canal Teledeporte. He participado en cuatro Juegos Olímpicos como periodista y comentarista de TVE, en las disciplinas de natación y baloncesto entre otras. Formó parte del departamento de realización del programa Informe Semanal y también fue periodista parlamentaria durante dos años. Sus inicios en el periodismo deportivo fueron en el Diario Marca, sin duda una gran escuela.
¿Qué piensas que es necesario para que la mujer se integre plenamente y al máximo nivel en los organigramas directivos de nuestro país? ¿Pueden las mujeres liderar nuestro deporte, las instituciones deportivas, los medios de comunicación, etc.? ¿Cómo?
Creo que es cuestión de tiempo, una década quizá, para que la mujer forme parte de los organigramas de federaciones, clubes etc.
Por supuesto que pueden ser líderes en las máximas responsabilidades. Muchas ya están formadas académicamente, tienen experiencia etc. El mejor ejemplo es el de Elisa Aguilar, futura Presidenta de la FEB. Frente al actual presidente (Jorge Garbajosa) ella tiene la misma o más experiencia como jugadora internacional, con un palmarés de medallas similar, una amplia formación académica, etc. En definitiva, está tanto o más preparada y además lleva 4 años en la FEB como Directora de Competiciones.
En mi opinión cuando se produzca el cambio generacional en nuestros órganos deportivos se dará paso a mujeres, con una formación y experiencia que no se podrá cuestionar.
Con respecto a los medios de comunicación, Pepa Bueno, directora de El País, es el mejor ejemplo de cómo una mujer puede ser responsable y aportar credibilidad y buena gestión.
En tu trabajo como periodista, ¿qué obstáculos has encontrado en la realización de tu labor? ¿Tu camino hacia la dirección ha sido constante y fluido?
El periodismo es un oficio complicado, genera muchas envidias, está muy sujeto al “amiguismo” y al servilismo. Como redactora, como directora de programas he sufrido a veces críticas injustas y reconozco que para dirigir esos programas me han puesto “el listón” más alto que a otros compañeros en cargos similares.
¿Podemos creer en el derecho a la información y en la función pública del periodismo sin una auténtica relación de igualdad en los medios de comunicación? ¿Cómo valoras la creación del Observatorio de Igualdad de RTVE?
No creo en ningún Observatorio…. En las televisiones públicas manda el partido que gobierna; en los periódicos y emisoras de radio, los bancos y los partidos políticos. La ética apenas existe y los periodistas necesitan un sueldo para vivir, una estabilidad que les permita hacer su trabajo y su proyecto de vida.
¿Te sientes una pionera por tu carrera profesional dentro del deporte y los medios de comunicación? ¿Piensas que has podido facilitar el camino a otras mujeres que han seguido tu ejemplo?
Fui de las primeras mujeres en entrar en la redacción de un periódico (Marca) y también pionera en andar por las canchas de baloncesto. Era mi trabajo, me gustaba y no le di importancia. He ayudado a las compañeras que trabajaron conmigo a mejorar su tarea. En cambio, siempre NO aconsejo estudiar Periodismo, es vivir en precario.
¿Cuál es la importancia de la existencia de referentes femeninos en el mundo del deporte? ¿Cres que el deporte aglutina valores, ética, responsabilidad y formación tanto para las carreras de las deportistas como -posteriormente- para su incorporación laboral a las instituciones y empresas? ¿Por qué?
Cuando eres deportista siempre tienes un ídolo, cuando jugaba en 2ª y 1ª División mi referente era el Mataró, sus jugadoras me parecían un ejemplo de deportistas y me hubiese gustado ser tan buena como ellas.
El deporte te aporta valores, pero no son suficientes para la posterior vida laboral. Al contrario, todavía la máxima competición (entrenamientos + viajes + partidos) restan tiempo a aquellas que desean compaginarlo. Nuestro país está muy atrasado en ese aspecto. Y no hablemos del “drama/vacío” que supone dejar la alta competición, sin ayudas económicas, puestos de trabajo y ni siquiera apoyo psicológico.
Has sido testigo de excepción de gran cantidad de eventos deportivos del máximo nivel, entre ellos los JJOO de Barcelona ´92. ¿Cuál es la experiencia o situación más satisfactoria que has vivido en torno al mundo del deporte y de la comunicación?
Creo que hasta el año 2.000, (no conozco los siguientes) los Juegos de Barcelona’92 fueron los mejores en todos los aspectos: instalaciones, competición, preparación de los deportistas (ADO), etc., etc., sobrepasaron cualquier organización anterior. Sin olvidar, el público y Barcelona que fue la ciudad de todos.
Según tu experiencia, ¿cuáles son las desigualdades más destacadas que detectas entre el deporte femenino y el masculino? ¿Y en el tratamiento mediático que se da a sus eventos y protagonistas?
Desigualdades entre ellas y ellos: muchas y no quiero hablar de cifras porque no es necesario. Ellas: pocas están dadas de alta en la Seguridad Social; viajes mal planificados con muchas horas de trayectos; menos equipo técnico: fisios, médicos, preparadores físicos. Y esto también ocurre en las selecciones nacionales donde hay constantes reivindicaciones en primas por medallas, hoteles, etc.
No es fácil que medios privados dediquen mucho tiempo a deportes que no son el fútbol. Pero sí se debería exigir más tiempo a todos los medios públicos y a aquellos que reciban subvenciones aunque sean encubiertas, a que programen espacios para ellos.
La Televisión de Aragón ha transmitido en directo todos los partidos que el Casademont ha jugado en su cancha de Zaragoza. Pocos ofrecen los resultados de basket, balonmano en sus “tableros deportivos” etc. Debería regularse por Ley.
Echando la mirada atrás y viendo tu carrera con retrospectiva, ¿cómo valoras la evolución de la mujer y del deporte femenino en España? De cara al futuro, ¿qué nos queda por conseguir?
Diría que España ha crecido más que el deporte español. Hemos mejorado y los títulos lo confirman, pero falta un gran proyecto de Estado y por supuesto su financiación. Creo que mientras los políticos estén en el CSD y el COE no mejoraremos, tenemos excelentes juveniles, juniors, pero pocas llegan a la élite. Lo hicimos bien de cara a Barcelona-92, nuestras jugadoras tienen físico y técnica, pero se pierden al llegar a la veintena…
¿Cuáles son tus actividades o deportes favoritos para practicar y para ver como mera espectadora? ¿A quién elegirías tu deportista favorita y por qué?
Me reenganché como espectadora del baloncesto en el Mundial femenino de 2018. Sigo la liga española, la EuroLeague Women y la fase final de WNBA. Mis deportistas favoritas son Rosa Castillo y Breanna Stewart.
Accede a nuestra red
Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.