Sportnet4Women

Paula Fernández Ochoa, miembro de la Junta Directiva de la RFEDI

“No tengo fuerzas para rendirme”

Paula Fernández-Ochoa
Consultora & Speaker en entornos de alta competición
Socia de MoreThanLaw+ y fundadora de la marca VivircorRiendo
Miembro de la Junta Directiva y Responsable del área Mujer y Nieve de
la Real Federación Española de Deportes de Invierno y Miembro de la
Comisión de Igualdad de Género del Comité Olímpico Español

 

1. ¿Crees que desde que Blanca consiguió la primera medalla olímpica de una mujer española ha evolucionado mucho el Deporte Español en cuanto a políticas de Igualdad?

Sí. Desde el bronce olímpico de mi tía Blanca Fernández Ochoa, en Albertville 1992, el deporte español ha evolucionado mucho. No obstante, pese a las múltiples leyes e iniciativas para hacer posible la transformación y el cambio hacia el logro de una sociedad más igualitaria, aún existen obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva.

2. Como miembro de la Junta Directiva de la RFEDI, ¿piensas que puedes aportar algún valor diferencial en un deporte como el esquí y en la gestión de la federación por ser mujer?

Por un lado, en las juntas directivas se exige un mínimo del 40% o de cierto número de mujeres según el tamaño de la federación para poder optar a las subvenciones del CSD. En nuestra RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) lo cumplimos. De hecho, las mujeres representamos el 50% en la Junta y el área de Mujer y Nieve, de la que soy Responsable, es absolutamente estratégico. 

Por otro lado, creo firmemente en la igualdad de oportunidades y, apartir de ahí, en el talento sin género. Mujeres y hombres tenemos, en general, habilidades y capacidades diferentes, pero estoy firmemente convencida de que jugamos en el mismo equipo y que sólo así, juntos, ganamos y conseguiremos una sociedad más justa, sostenible y, en definitiva, mejor.

3. Eres una mujer emprendedora, y es una faceta que a las mujeres les cuesta bastante. ¿Piensas que existen posibilidades de emprendimiento para las mujeres en la industria del deporte?

El abanico de oportunidades que existe para que la mujer emprenda es muy amplio. Si bien es imprescindible conocer bien las peculiaridades del sector. Además, la mujer emprendedora debe tener visión de negocio, diferenciarse con una clara propuesta de valor y, sin duda, capacidad tanto de asumir riesgos como de adaptarse a un mercado tan cambiante como el actual. 

Cada día es una superación de obstáculos de todo tipo y un aprendizaje constante. Esa es la dificultad y a la vez elatractivo. ¡Hay que estar siempre en la cresta de la ola! Si te limitas a flotar…te hundes.

4. Has colaborado con el proyecto de Mentoring lanzado por ADESP y además tienes una gran experiencia laboral como consultora, docente, embajadora de marcas… ¿Nos puedes dar tres claves para que las mujeres profesionales en el deporte sean más y además disfruten de ese entorno?

El citado Proyecto de Mentoring me parece absolutamente necesario enel contexto actual en que se encuentra la industria del deporte, con foco en la profesionalización y promoción de la mujer principalmente en puestos de dirección de las Federaciones y otras entidades deportivas, así como en el logro de la igualdad de oportunidades y no discriminación. Por su parte, la mujer debemos poner foco en tres claves:

  • No sólo ser buenas, sino también parecerlo. Esto significa que debemos trabajar la visibilidad, dar un paso al frente, ponernos en primera fila, subirnos al escenario y ser inspiración y referentes para muchas otras mujeres con gran potencial que desarrollar.
  • Tener una marca personal potente, es decir, un sello diferenciador con el que posicionarnos con nuestra ventaja competitiva en el mercado y dejar huella en el corazón y mente delos demás para brillar desde nuestra mejor versión y ser la opción elegida.
  • Debemos formarnos constantemente (lifelong learning!) y potenciar y maximizar nuestras core skills como la empatía, el liderazgo, la capacidad de gestión de equipos, el dominio de canales digitales, la comunicación…son las que están actualmente marcando la diferencia en un mercado tan global y competitivo como el actual.

5. Incidir en las medidas de conciliación es básico para que las mujeres no se enfrenten a decisiones de abandono del deporte eincluso de sus posibilidades de desarrollo laboral ¿Conoces alguna iniciativa interesante en alguna empresa o sector que compartir?

Cada vez hay más y mejores prácticas de conciliación y corresponsabilidad en todas las empresas y sectores, en los que el deporte no es ajeno: flexibilidad espacial, movilidad geográfica, permisos por nacimiento y adopción, por cuidado de personas dependientes, etc.

No obstante, habremos dado un gran paso en la igualdad cuando al hablar de medidas de conciliación no pensemos sólo en mujeres sino en que son medidas necesarias para todas las personas, con independencia de su género, para crear condiciones que favorezcan la compatibilización de su vida personal y familiar con su vida laboral.

6. ¿Cómo convencerías a una mujer para que se acerque al deporte y no lo abandone?

Son innumerables los resultados de investigaciones que concluyen que el deporte, tanto por sus beneficios en la salud (físicos, mentales y anímicos) como por sus valores, nos ayuda a nuestro crecimiento personal, al más alto rendimiento profesional y a una mejor calidad devida. El deporte es un gran motor de vida y una apuesta ganadora.

7. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en las organizaciones que has trabajado o en tu deporte en materia de igualdad en los últimos años?

Han sido muchos los años en que las mujeres fuimos excluidas de la práctica deportiva, principalmente por dos motivos: sociedad patriarcal y estereotipos de género. Pero estamos demostrando que el deporte noes cosa sólo de hombres, que el papel de la mujer no es el débil ni se centra necesariamente en la procreación. 

Nos hemos emancipado, sentimos placer practicando deporte y nos inspiramos en grandes referentes femeninos que nos han abierto las puertas a la más pura sensación de fuerza y libertad. Cada vez menos estereotipos sexistas que consideran inadecuado ver a una mujer practicando un deporte etiquetado erróneamente como viril, combatiendo y sudando para disfrutar y para alcanzar nuestros retos.

 Argumentos “médicos” que sentenciaban la peligrosidad del deporte para la salud de la mujer o límites físicos como, por ejemplo, para correrla larga distancia. Y poco a poco los vamos desbancando. En 1967, Kathrine Switzer, una estudiante de 20 años hizo lo que ninguna mujer había hecho hasta la fecha: correr la Maratón de Boston. Las normas de la carrera establecían que sólo los hombres podían participar, y así siguió siendo hasta 1972. Pero lo logró y convirtió su dorsal 261 en un símbolo de la igualdad en el deporte.

8. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdadpor el que se debe trabajar en las entidades y organizaciones deportivas?

La brecha salarial sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Actualmente sigue habiendo una gran diferencia que se traduce en discriminación.

9. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita. 

Practico muchísimo deporte, principalmente esquí, ciclismo y running(como podéis ver en mi canal de Instagram @VivircorRiendo).

Veo todo tipo de disciplinas, ¡me encanta el deporte!

Y mi deportista favorita es mi tía Blanca Fernández-Ochoa, por todo loque luchó para conseguir sus logros deportivos y por lo mucho que nos hizo vibrar con su enorme y noble corazón.

10.Dame el titular de tu entrevista: 

No tengo fuerzas para rendirme 

  

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.