Sportnet4Women

Rosario Pérez Alonso

1. ¿Crees que aportas algún valor diferencial en tu trabajo por ser mujer?

En gran parte, lo que aporto a mi empresa desde un punto de vista organizativo tieneque ver con mi formación polifacética; o eso me digo, para justificar la no adaptaciónal estilo directivo tradicional que había aprendido. Esta situación, en efecto, respondea la inquietud y responsabilidad como mujer, por cambiar cosas.

En mi empresa soy “multitasking” y puedo ser eficaz en varias áreas al mismo tiempo,esto me ayuda a tener una visión amplia de lo que acontece, pero en la gestión deequipos prefiero un estilo más horizontal, basado en un sistema de redarquía, queimplica a varias personas en proyectos diferentes, y estos a su vez, forman parte demás de un área de la empresa. Se favorece el compromiso con la entidad y se mejoranlas relaciones interpersonales.

Las mujeres directivas que conozco, en general se caracterizan por permitir laparticipación de otras personas en la toma de decisiones, ser más equitativas y empáticas.

2. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujer enposición?

En mis inicios en el mundo del fitness, algunos hombres me cuestionaron comoentrenadora personal por el hecho de ser mujer. Otra anécdota, ya siendo directoratécnica de dos centros extremeños, al gestionar los contratos de alquiler para laampliación de los servicios, el arrendador buscaba la mirada de aprobación de miscompañeros, en lugar de dirigirse a mí.

Con mi propia empresa VITA ENTRENO, la situación no es discriminatoria, porquetanto usuarios como proveedores conocen mi situación de responsable desde elprimer momento.

Una de las barreras principales, me la impongo internamente, por sobre exigencia conobjetivos poco alcanzables, y a veces, no rentables. Otra barrera, es la falta de oportunidades para promocionar, apenas existen redes específicas donde encontrarreferentes con los que identificarse, hallar una oportunidad de “mentoring”, porejemplo, e incluso, asociarse.

Como presidenta del CLUSTER DEL DEPORTE Y OCIO DE EXTREMADURA encuentro ladificultad en el hecho de ser la única mujer, que forma parte tanto de la AsambleaGeneral, como de la Junta Directiva. Esto se debe a que no hay muchas mujeresresponsables de empresas en el sector del deporte y que además hayan visto unaoportunidad en el asociacionismo empresarial.

3. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización?

Sabemos que, desde marzo de 2020, las empresas con más de 50 trabajadores han decontar necesariamente con un PLAN DE IGUALDAD de obligado cumplimiento. Nosiendo así, el caso de VITA ENTRENO, por ser una empresa pequeña, tenemosevidentes razones de responsabilidad social corporativa con medidas como:

  •  Distribución equitativa de las actividades deportivas.
  •  No existe sesgo de género en las retribuciones.
  •  Aplicación de la transversalidad de género en los planes empresariales.
  •  Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre compañeros ycompañeras y entre los clientes.
  •  Llevar a cabo acciones diversas que fomentan la participación de mujeres yhombres evitando los estereotipos de género.
  •  Crea una cultura de empresa que favorezca la promoción interna, laconciliación y la corresponsabilidad.

4. ¿Cómo encuentras tu entorno en materia de mujer en la actualidad?, ¿haevolucionado?

Ha evolucionado mucho en los últimos 10 años; casi todos los grandes centros denuestro país cuentan con una plantilla mixta y las tareas son distribuidasequitativamente. No cuento con el dato exacto, pero no ha sido un sectorcaracterizado por la discriminación horizontal en la escala de técnico deportivo. Serequiere titulación específica y se cuenta en muchos casos, con un equipomultidisciplinar y complementario. No obstante, aún existen dificultades paraencontrar mujeres en los cargos directivos de los centros más grandes.

Tampoco veo clara la situación de igualdad en el diseño y desarrollo de programas quepor su enfoque “feminizado” o “masculinizado” generan rechazo, y desde mi punto devista, se esta promoviendo una visión obsoleta y reduccionista de la actividad física.Apuesto por los servicios integrados en los que existen espacios para entrenar porgrupos afines.

Las clásicas actividades dirigidas a las mujeres, cuyo objetivo es la mejora de la imagencorporal y la pérdida de peso, no genera adherencia, pues no se contemplan otrosobjetivos saludables a largo plazo. Esta situación repercute negativamente en lasempresas, ya que no se atiende adecuadamente a un segmento de mercadofundamental, complejo y cada vez más exigente.

5. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización enmateria de igualdad en los últimos años?

Con respecto al equipo humano, las adaptaciones organizativas de tareas y horarios enlos servicios, para favorecer la conciliación familiar, así como la personal, que es unaspecto que nos gusta cuidar en VITA ENTRENO.

6. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el quese debe trabajar en tu organización?

Acordar protocolos de cumplimiento en materia de igualdad entre mi entidad y otrasempresas de servicios y/o autónomos colegiados.

7. ¿Podrías explicar alguna situación profesional que hayas vivido en los últimosaños en la que tu condición de ser mujer haya sido una ventaja?

En algunas actividades formativas donde se buscaba resaltar el liderazgo femenino y elconocimiento en materia de igualdad, ya sea en el deporte o en el emprendimiento.

8. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver.Tu deportista favorita.

Mis actividades favoritas para practicar son Natación y la Danza. Me encanta asistir apartidos de baloncesto, de cualquier categoría y por la tele veo tenis y rugby. Tengovarias deportistas actuales a las que admiro: Sandra Sánchez, Carolina Marín, MireiaBelmonte, Megan Rapinoe, Paula Badosa y Lidia Valentín.

9. Dame el titular de tu entrevista:

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.