1. Ocupas puestos de responsabilidad en diversos organismos dentro del mundo del deporte. ¿Qué piensas que es necesario para que la mujer se integre plenamente y al más alto nivel en los organigramas directivos del deporte español?
Tener la oportunidad de acceder a dichos puestos. Dado que esta situación no se produce de forma natural en algunos organismos, se debe fomentar desde las instituciones públicas y privadas
Considero que ha habido y hay muchísimas mujeres con la formación y capacidades requeridas para puestos directivos en el ámbito del deporte aficionado y profesional, pero no le han dado la oportunidad de presentarse o acceder a los mismos.
Nos podemos plantear cuántas posibles aportaciones se han perdido en la gestión si ellas hubieran alcanzado esos cargos directivos.
2. ¿Qué dificultades has encontrado en la realización de tu labor y cómo las has solventado?
Inicialmente, cuando entré en el mundo del deporte -primero- o medicina del deporte -a posteriori- no me planteaba un objetivo final. He tenido la suerte de tener grandes maestros que me han enseñado y me han dado la oportunidad de desarrollarme profesional y personalmente. Esto, junto a muchas horas de trabajo, altruista en su mayoría, me ha permitido seguir avanzando y conseguir metas que inicialmente ni me planteaba.
Al principio, cuando participas en reuniones en las que en su mayoría son hombres, el sentimiento inicial es de inseguridad, pero cuando te das cuenta de que tienes conocimientos más que suficientes sobre el tema y capacidad de razonar, te vas haciendo fuerte para hablar y defender tus opiniones. Te fortaleces mentalmente y percibes que tienes tu espacio en dicho nivel.
3. ¿Cuándo se plantea el debate sobre los hábitos de vida saludable de las deportistas -tanto en su carrera profesional como en su vida fuera del deporte- en qué hitos debemos centrarnos?
Los hábitos saludables desde el punto de vista de la salud integral (físico-mental-social) no son solo para las deportistas, son para todos, incluidos staff técnico, árbitros, etc. Incluiría entre otros, la alimentación saludable y adaptada a tus necesidades individuales, cuidar el descanso físico y mental necesario, evitar factores de riesgo (abuso de sustancias nocivas) y no descuidar las actividades sociales dentro y fuera del ámbito deportivo.
4. ¿Qué pueden aportar los valores educativos del deporte a la convivencia, la salud y la prosperidad de las personas?
Entre los valores educativos del deporte, destacaría: la integración, ayuda a planificarse y organizarse con otras actividades de la vida (compatibilizar estudio/trabajo y deporte), el trabajo en equipo, la interacción con el entorno deportivo, la gestión de los resultados (perder y ganar) y la gestión externa (familia, público, prensa).
En algunas ocasiones puede tener repercusiones negativas si las expectativas son muy altas, por la presión del entorno y si no hay apoyo para poder manejar estas situaciones.
Respecto a la salud, son múltiples los estudios científicos que avalan sus efectos preventivos en la salud física y mental, en cualquier rango de edad, así como beneficios para mejorar las enfermedades si se realiza de forma adecuada, específica e individualizada, sin sobrepasar la capacidades físicas y mentales de cada persona.
Una mujer o persona sana, es más feliz, su calidad de vida es mejor y -por tanto- mejora su rendimiento y expectativas de vida.
5. ¿Piensas que es importante visualizar el deporte femenino y la participación de las mujeres en los organismos más importantes del deporte mundial? ¿Por qué?
Es sorprendente que todavía nos planteemos esta pregunta, pero es una realidad en organismo deportivos internacionales y nacionales. Hasta este último año, en una de las comisiones médicas internacionales de la que formo parte, de 10 componentes era la única mujer; ahora participan tres más.
Sigue siendo noticia que una mujer sea árbitra en un partido profesional de hombres o entrenadora de un equipo profesional de hombres.
Si estudiamos las estadísticas en España o fuera y analizamos el porcentaje de mujeres en puestos directivos, entrenadoras / seleccionadoras, preparadoras físicas, fisioterapeutas / médicas en diferentes deportes, clubes, tanto en deporte femenino con en masculino, se puede objetivar un gran desnivel, en unos deportes más que en otros.
Algunos organismos internacionales llevan algunos años tratando de incluir más mujeres en su estructura directiva y en sus comisiones de trabajo. Dado que los componentes deben, en algunos casos venir propuestos de los países miembros, existe una barrera en muchos de dichos países, ya que solo proponen a las personas que trabajan con ellos, que son hombres en su mayoría.
Es clave invertir para dar visibilidad en los medios de comunicación al deporte femenino y tener deportistas individuales y equipos femeninos referentes. Facilitar y favorecer la inversión inicial y mejorar los medios que permitan un desarrollo profesional en el deporte femenino.
6. Se detecta en las mujeres un abandono prematuro del deporte al entrar en conflicto su práctica con los estudios, su carrera profesional o su vida personal. ¿Cómo crees que se puede luchar contra este abandono? ¿Tiene una perspectiva médica?
En el abandono prematuro del deporte en mujeres influyen múltiples factores.
Teniendo en cuenta que la vida profesional como deportista no es larga y se puede ver afectada por lesiones u otros factores, muchas mujeres eligen alternar los estudios con su carrera profesional y NO ES FÁCIL cuando todavía son muy jóvenes y el sistema no facilita conciliar ambas actividades y tener un poco de vida social.
La presión que muchas jóvenes promesas tienen ante las expectativas del entorno sobre su carrera deportiva profesional, si no se cuida, supera no solo su capacidad física, sino la mental, siendo uno de los grandes motivos de retirada prematura.
Son pocas todavía las mujeres deportistas que siguen ligadas a su deporte tras finalizar su carrera deportiva, por lo que es clave facilitar un desarrollo deportivo y académico adecuado para su futuro.
7. ¿Cómo se puede dar relevancia al papel de la mujer como deportista, técnica o directiva? ¿Es posible profundizar en la concienciación de la sociedad?
A pesar de los avances, todavía hay un trasfondo cultural del papel de la mujer en casa, familia, en el trabajo y en la sociedad. Esto implica que además de las barreras sociales, a veces la propia mujer se pone barreras o tenga sentimiento de culpabilidad para dar un paso adelante en su carrera profesional.
Es clave avanzar en este sentido, pues las mujeres tienen la formación, la capacidad para desarrollar cualquier puesto técnico, directivo, etc. Solo falta darles la oportunidad.
Desde las instituciones deportivas, deben poner en valor el papel y capacidad de las mujeres para desarrollar cualquier puesto de trabajo con un perfil de contenido profesional, no de género.
8. Según tu criterio, ¿cuáles son las desigualdades más destacadas que detectas entre el deporte femenino y el masculino?
En la sociedad actual el deporte profesional genera mucho dinero, pero de una forma muy desigual entre deportes y entre géneros. Si se favorece la inversión en el deporte femenino, esta desigualdad irá decreciendo.
Además, el embarazo y la maternidad en el deporte profesional -y dentro de los cargos directivos- es otro factor diferenciador entre hombres y mujeres. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que todos los hombres (deportistas y dirigentes) también tienen una madre.
9. ¿Cuáles son tus actividades o deportes favoritos para practicar y para ver como mera espectadora? ¿Tu deportista favorita?
Me gusta todos los deportes y me gusta practicar en especial el baloncesto.
Soy seguidora de las selecciones nacionales de todos nuestros deportes, incluidos los deportes paralímpicos.
Deportistas hay muchas que han ido rompiendo barreras en el baloncesto y dando visibilidad al mismo, desde Encarna Hernández (recientemente fallecida), Carolina Mújica, (exjugadora y empresaria), Amaya Valdemoro, Laia Palau, Elena Jiménez (ex árbitra y periodista deportiva) y como entrenadoras María Planas, que recientemente ha entrado en el salón fama de FIBA, Ana Junyer, Ana Montañana, Nuria Martínez y muchísimas otras.
Admiro a muchas mujeres que han alcanzado puestos directivos: Marisol Casado, Isabel Fernández, María José Rienda, Elisa Aguilar, y muchas otras.